Tomografía Computada

La resonancia magnética permite ver el interior del cuerpo sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica. El estudio es indoloro y no empela radiación. La RM cardíaca es un estudio que permite obtener una imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas, sin necesidad de realizar un procedimiento de cateterización cardíaca.

La tomografía computada o TC es una técnica radiográfica que utiliza una computadora para crear imágenes de planos (o cortes) transversales del corazón.

¿Cómo funciona?

El tomógrafo computado es una máquina grande, parecida a un tubo largo y angosto, que tiene una máquina de rayos X en su interior. El tomógrafo computado obtiene varias imágenes radiográficas de secciones delgadas del corazón. Luego, una computadora reúne estas imágenes para producir una imagen detallada. En algunos casos, se inyecta un medio de contraste en la corriente sanguínea para poder obtener una imagen más clara.

¿Qué puedo esperar?

Se le pedirá que se desvista y se ponga una bata. Luego se acostará sobre una camilla que se introducirá lentamente por la apertura central del tomógrafo.Se le pedirá que se mantenga inmóvil y que contenga brevemente la respiración mientras se obtienen las imágenes.

Después del estudio, podrá reanudar sus actividades normales. En algunos casos excepcionales, puede producirse una reacción adversa al medio de contraste. Si esto le sucede a usted, recibirá tratamiento en el hospital después del estudio.

La tomografía computada es un estudio inofensivo. Pero, aunque la exposición a radiación es mínima, las mujeres embarazadas no deben realizarse este estudio.

La TC no produce una imagen animada del corazón, sino que se utiliza para determinar si parte del corazón se ha calcificado. Este  paciente ha sufrido un ataque cardíaco que ha dejado tejido cicatrizado en la principal cavidad de bombeo del corazón (el ventrículo izquierdo). Las flechas rojas indican la sección  cicatrizada del corazón, donde se ha formado una gruesa pared calcificada en la punta del ventrículo izquierdo.

Con la tomografía computada se obtienen varias imágenes que el médico puede estudiar una por una. La nueva tecnología informática permite a los técnicos  alinear y juntar las imágenes para producir una imagen tridimensional que puede girarse y visualizarse desde cualquier ángulo. Las flechas rojas en estas imágenes indican un aneurisma de  gran tamaño en la aorta abdominal, vista de frente (imagen izquierda) y de perfil (imagen derecha).

Volver

 


TELECARDIOLOGÍA – CONSULTAS ON LINE

Juan Manuel Menendez Garcia - Doctoralia.pe

Cardiólogo en Casa

Programe su cita

Llámenos al 920 164914 / 01  4464609

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?