El estudio Holter permite registrar de manera continua la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un periodo de 24 horas (o más). Una vez pasada las 24 horas, se retira el equipo y el Cardiólogo procederá a realizar el análisis de los registros y dar un diagnóstico y tratamiento si fuese el caso.
CUANDO ESTÁ INDICADO COLOCAR UN HOLTER ?
El Holter es usado principalmente por las siguientes razones
- Detectar una posible arritmia , cuando el paciente presenta síntomas como palpitaciones, mareos, desmayos y ésta no es detectada en un electrocardiograma de reposo.
- Cuando iniciamos un tratamiento para arritmias cardiacas y deseamos observar como está respondiendo el paciente a dicho tratamiento.
QUÉ PREPARACIÓN NECESITO PARA COLOCARME UN HOLTER ?
- Para colocarle el equipo necesitamos que el pecho del paciente se encuentre adecuadamente aseado, y en el caso de varones con vellocidades se puede requerir razurar en determinadas zonas para colocarle los electrodos que van conectados al equipo.
- Si su médico le ha indicado medicamentos para arritmias , presión alta u otros, deberá continuar con dichos tratamientos , salvo que su médico tratante le indique que suspenda alguno de ellos en particular.
QUÉ ACTIVIDADES PUEDO REALIZAR UNA VEZ COLOCADO EL HOLTER ?
- El paciente puede realizar sus actividades de rutina , ya sea en el hogar o su centro laboral, caminar, subir escaleras.
- Puede realizarse aseo corporal parcial (lavado de manos, brazos, rostro), no ducharse.
- Evite consumir alcohol, cigarrillos o sustancias estimulantes (café, bebidas energizantes).
QUÉ ACTIVIDADES NO DEBO REALIZAR UNA VEZ COLOCADO EL HOLTER ?
- Evitar actividades deportivas que generen movimiento excesivo o esfuerzos mayores a lo habitual, por riesgo de daño del equipo o interferencia en el registro del ritmo cardiaco.
- No puede ducharse mientras tenga el equipo